jueves, 29 de agosto de 2013

Mensajes interestelares: Pioneer y Voyager

Era un 2 de marzo de 1972, la primera sonda que atravesaría el cinturón de asteroides y llegara a Júpiter era lanzada. Hablo de la Pioneer 10. Casi 10 años después, se convirtió en la primera sonda en atravesar la órbita de Neptuno. Repito, casi 10 años después, en junio de 1983.
Un año después del lanzamiento de la Pioneer 10, la Pioneer 11 hacía lo propio el 5 de abril de 1973.
El objetivo de ambas sondas era llegar lejos, muy lejos, ver lo máximo posible de nuestro universo hasta que "murieran". A día de hoy, no podemos contactar ya con ninguna de las dos sondas desde la Tierra.
La Pioneer 11 la perdimos en noviembre de 1995. Ahora debe encontrarse a unos 13.000 millones de km del Sol, viajando hacia la constelación del Escudo. Si no se desvía, en 4 millones de años pasará cerca de la estrella Lambda Aquilae, a 125 años luz de la Tierra.
Con la Pioneer 10 tuvimos más contacto. El último fue recibido en enero de 2003, a 12.000 millones de km de la Tierra. Posteriormente se intentó contactar sin éxito. En este momento se dirige hacia la estrella Aldebarán, a donde llegará en 1.690.000 años.

Las Pioneer ya hicieron su trabajo, ya a nosotros de poco nos servirá, pero puede que llegue el mensaje interestelar que mandamos. Ambas sondas llevaban una placa a bordo como esta:




Fue diseñada por Carl Sagan y Frank Drake y dibujada por Linda Salzman Sagan. El objetivo era que una civilización extraterrestre se encontrara con este mensaje de la humanidad, un mensaje avisando de nuestra existencia.
En la placa aparece la sonda y dos personas delante de ella con el fin de dar proporción a las figuras. A la izquierda hay un haz de líneas. El punto es nuestro planeta y las líneas indican la dirección de los púlsares más importantes cercanos a nuestro sistema solar. Abajo hay un esquema del sistema solar, y arriba se muestra el espín de una molécula de hidrógeno, el elemento más común en el universo.


Pero este no es el único mensaje que circula por el universo en busca de un remitente.
En septiembre de 1977 se lanzaron las Voyager 1 y 2.  Pasaron por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En la actualidad, estas sondas se encuentran estudiando el ambiente del sistema solar exterior. Se han convertido en los instrumentos artificiales más lejanos jamás enviados por el hombre. En 2006, la Voyager 1 alcanzó la distancia de 15.000 millones de km del Sol. La NASA sigue recogiendo datos de las Voyager a través de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network). Enviando señales desde el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid, tardan a la velocidad de la luz 14 horas y 20 minutos en llegar, y otro tanto en volver (28 horas y 40 minutos en total).

Como las Pioneer, llegará un momento en el que no sabremos nada de estas sondas, ya sea por la enorme distancia que nos separa o por el agotamiento de la batería. Pero lleva un mensaje en su interior, el Disco de Oro, los "Sonidos de la Tierra" (Sound of Earth).
Sería muy difícil que una civilización extraterrestre diera con esta sonda. Las probabilidades suben al acercarnos a la estrella más cercana, pero eso no sucedería hasta dentro de 40.000 años. Carl Sagan dijo que la nave solo sería encontrada si existiera una civilización capaz de viajar por el espacio interestelar, así que este mensaje es más visto como una cápsula del tiempo en lugar de un intento de comunicación con extraterrestres. Puede que un día dentro de muchos millones de años, una civilización se encuentre con la nuestra, ya extinguida, y comprenderán que no estuvieron solos, o que al menos, antes de su civilización había otra en otro planeta, la nuestra.


¿Pero qué lleva ese disco?

El remitente del mensaje se encontraría con sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y cultura en la Tierra. El disco contiene selecciones musicales de diferentes culturas como "La Flauta Mágica" de Mozart o el Primer Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, así como saludos orales de personas de distintos idiomas. El contendido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan.
En Youtube puedes encontrar prácticamente todas las secciones del mensaje lanzado al espacio.
Aquí puedes escuchar la segunda sección, en la que saludamos a nuestros amigos extraterrestres en 55 idiomas diferentes:


Algún día, la voz humana será escuchada a millones de años luz...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso, no sabía eso ... quiero pensar que nada cae en saco roto y que habrá merecido la pena hacerlo aunque nosotros ya no estemos por aquí.

Una vez más, felicidades por tu artículo.

Anónimo dijo...

Desconozco si es aquí donde "sugerirte" futuros artículos para tu blog (no hace falta que publiques esto, sólo es por si te sirve a tí personalmente):
1. ¿Cómo fabricar un planisferio casero?
2. ¿Por qué el Sol es amarillo?
3. ¿Por qué se ve la Luna más grande en el horizonte?
4. ¿Llegará el hombre a Marte?
5. Trucos para orientarse de noche mirando sólo al cielo.
6. Telescopios espaciales.
7. Relación entre astronomía, mitología y arte.
8. ¿Es cierto que el asteroide Apofis impactará en la Tierra en 2029?

Espero haberte ayudado con esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Andas muy ocupado? ¿Para cuándo un interesante y bonito artículo de esos que tú escribes? Tus lectores–fans estamos esperando :-). Un abrazo.

Daniel dijo...

Muy pronto, muy pronto! :) Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días. En una mañana lluviosa de sábado, donde no apetece salir a la calle, es cuando más extraño esos bonitos y agradables artículos tuyos, interesantes y amenos donde no sólo informas si no, como ya te he dicho en otra ocasión, nos haces soñar. Aquí me encuentro, con mi tacita de café junto al ordenador, oyendo el chapoteo del agua en mi ventana y deseando leerte ... ¿para cuándo podrás deleitar a tus seguidores con tus palabras? Sin presiones, pero te esperamos con ansias.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, espero que esté muy bien. Extraño sus artículos. Espero que su afición por la astronomía no haya decaído. Me encantaría (sólo si puediera) que publicara, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, un artículo sobre la estrella de oriente (sé que es un clásico, pero tiene mucho de mágico y especial para estas fechas).
Si no pudiera ser, con gusto y alegría leería cualquier cosa que decidiera publicar que fuera de su interés.
Un saludo y, aunque quede aún algunos días, felices fiestas.

Daniel dijo...

Ahí tienes tu artículo. Siéntete en parte artífice de él, puesto que la idea ha sido tuya. Gracias por ello.
Que pases una Feliz Navidad, y aquí estaré escribiendo siempre que pueda.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Siempre gracias a tí y por cumplir mi deseo! Ya lo leí en casa, y a todos le gustaron. Por aquí tienes un puñado de fans.
Felices Fiestas.

Unknown dijo...

esta muy chulo

Daniel dijo...

Gracias, Julia. :)