sábado, 7 de diciembre de 2013

La estrella de Belén, ¿qué fue realmente?

Hola a todos, mis queridos lectores. He estado ausente en el blog durante un largo período de tiempo. Como siempre digo, espero no dejarlo tan abandonado más, pero el comienzo de la temporada 2013/2014 quita demasiado tiempo como para poder escribir aquí a menudo.
Aun así, aquí estoy, motivado por comentarios tan agradables  que me ayudan a escribir cada artículo. Gracias.

Sin más preámbulos, voy a contaros la historia de hoy. Por petición de un/a lector/a, además de por lo cerca que está ya la Navidad,  hoy escribo sobre la famosa estrella de Oriente o estrella de Belén, esa que guio a los Reyes Magos al nacimiento de Jesús.




Ya sabemos que la Biblia cuenta muchas historias que no son ciertas (Testigos de Jehová no, gracias), y que detrás de todas esas historias debe haber  un fundamento científico. Aquí buscamos dicho fundamento sobre la estrellita del árbol de Navidad.

Según Mateo, los Reyes Magos llegaron a Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo.”
Aquí hay tres opciones. O Mateo se lo inventó para darle interés a su libro, o realmente fue un milagro en el cielo, o buscamos ciencia.

Para esa última opción, el primer paso es situar la fecha en la que aquello ocurrió para encontrar el fenómeno astronómico, y aquí la Biblia no nos echa un cable puesto que no dice nada sobre el día exacto del nacimiento de Jesús. Los historiadores han estudiado esta fecha, y después de subsanar los errores cometidos por los antiguos, se calcula que Jesús nació en una primavera entre los años 7 y 2 antes del propio Cristo, lo cual es irónico, pero bueno. Por lo que hay que estudiar el cielo de esos años para encontrar algún fenómeno astronómico.

Ahora vamos con los posibles fenómenos astronómicos ocurridos en ese intervalo de tiempo:

  • Podría haberse tratado de un meteorito, lo cual es improbable porque supuestamente la Estrella de Belén brilló durante semanas y un meteorito brilla por minutos.
  • Pudo ser también un cometa, pero también es complicado, puesto que el más espectacular es el Halley (visto la última vez en 1986) y dado que la órbita le trae cerca de la Tierra cada 76 años, debió verse en el año 11 después de Cristo, por lo que no puede ser.
  • La muerte de una estrella, nova o supernova (de la que he hablado anteriormente en el blog) podría ser otra posibilidad, pero es muy extraño que un acontecimiento tan espectacular no aparezca documentado por ninguna cultura, lo cual nos lleva a pensar que no fue eso.
  • La última y más probable explicación es la posibilidad de que los Reyes Magos fueran testigos de una conjunción planetaria, y lo curioso es que entre los años 7 y 2 antes de Cristo hubo varias conjunciones. En el año 6 a.C se produjo entre los planetas Marte, Júpiter y Saturno. En el 7, la conjunción entre Júpiter y Saturno. Sin embargo, la más brillante fue la que se produjo entre Venus y Júpiter el 12 de agosto del año 3 a.C. en la constelación de Leo. En junio del 2 a.C., volvió a ocurrir, y el 17 de ese mes, el brillo de los dos planetas fue tan intenso que los astros llegaron a confundirse. Hacia las ocho y media de la tarde, Venus y Júpiter se habían “fundido” en un único astro, por lo que esa “estrella” probablemente fue la estrella de Belén.


Conjunción planetaria

Cuando estéis montando el árbol de Navidad en casa, contad que la estrella de Belén fue realmente una conjunción entre Venus y Júpiter, y por supuesto no pongáis en la cumbre del árbol una estrella, poned dos bolas luminosas que simulen esos dos planetas.


Ojalá paséis una Feliz Navidad. Un saludo a todos de Daniel Ramos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué delicia leerte, y qué lindo artículo!! Gracias por hacer realidad mi deseo.
Feliz Navidad para tí también.

Anónimo dijo...

Me enteré de esta noticia (lo desconocía). Seguramente estarás mejor informado que yo:

"Próximo viernes 13 de diciembre: máximo de la lluvia anual de estrellas fugaces Gemínidas. El mejor momento para observarlas será después de la medianoche (14/12 1:00 en adelante). Serán visibles a simple vista y desde todas partes del mundo. Desde el hemisferio sur: mirar en dirección norte."

Es otra linda, interesante y actual noticia de la que hacer un artículo para tu blog (sólo es una sugerencia).

Un saludo.

Daniel dijo...

Efectivamente, esta noche se ha producido el máximo de esta lluvia de estrellas, una de las más bonitas del año. Desgraciadamente no tengo el tiempo necesario para ponerme a verlas, y por ello no le he prestado mucha atención ni le he dado difusión. Aun así, gracias por tu comentario, y espero que tú sí las disfrutes lo máximo que puedas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias a tí. Me enteré de la noticia y de inmediato pensé en tí y en tu blog. Apenas ví nada, aunque sí disfruté de una preciosa luna.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Se aproxima Nochebuena, Navidad y la entrada de un año que promete ser fantástico para todos. Aprovecho este hermoso blog para felicitar las fiestas a su autor y, cómo no, a todos sus lectores. Que el 2014 venga cargado de buena onda para todos y hermosos artículos de astronomía con los que disfrutar.
Saludos.

Daniel dijo...

Muchísimas gracias. Te felicito las fiestas a ti también.
Dejo tu comentario en la página de Facebook del blog para que todos puedan ver allí también los agradables comentarios que haces.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un honor ...

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Stephen Hawking dice ahora que no hay agujeros negros?