lunes, 11 de junio de 2012

Las constelaciones de verano

Hola a todos. Ya ha llegado el verano, sin duda la estación en la que más miramos al cielo.
Es muy típico sentarte alguna noche al aire libre y ponerte a mirar las estrellas y a hacerte reflexiones filosóficas del tipo "¿habrá vida allí lejos?" o "hay que ver lo insignificantes que somos en el universo..."
Por eso, creo que es interesante conocer algo de las constelaciones de verano, las que observamos en estas calurosas noches mientras pensamos en nuestras cosas.

Lira
Comienzo por una constelación de la cual ya hablé aquí. Lira, con forma de paralelogramo, es fácilmente identificable en el cenit gracias a su brillantísima estrella Vega, la más brillante del cielo estival y una de las estrellas que conforman el llamado "triángulo de verano". La constelación es llamada Lira porque los astrónomos griegos veían allí una lira, sin embargo, las civilizaciones antiguas de Oriente Medio veían un buitre...
Constelación Lira, con su estrella principal Vega destacada
Otro plano de esta famosísima constelación

Cisne
Es otra constelación que llama la atención por su gran facilidad para ser localizada (grande y con estrellas muy brillantes). Estas estrellas que conforman su constelación, forman una gran cruz, en la cual la estrella Deneb, en la cumbre de esa cruz, es la más brillante de la constelación. Deneb marca otro vértice en el "triángulo de verano" (ya tenemos Vega y Deneb como vértices). La mitología griega cuenta que Zeus se disfrazó allí de cisne para seducir a Leda.

Cruz que caracteriza la constelación del Cisne

Águila
Situada cerca de las constelaciones de Lira y el Cisne, podemos identificarla gracias a su brillante estrella Altair, que conforma junto a Vega y Deneb el "triángulo de verano". Digo que es fácilmente identificable por su estrella Altair, pero difícilmente podremos identificar la forma de la constelación, pues las demás estrellas son notablemente de magnitud mayor, o lo que es lo mismo, menos luminosas.

Constelación "Aquila", con su gran estrella Altair

Escorpio

Si dirigimos la mirada hacia el sur nos encontramos con una constelación que al menos a mí me llama la atención por su forma. Compuesta por una serie de estrellas brillantes, las cuales forman unas líneas que perfilan con un parecido enorme la silueta de un escorpión. Su estrella más brillante es Antares, una supergigante roja.
En la mitología, el Escorpión se relaciona con Orión. La venganza de Júpiter contra Orión, hace enviarle al escorpión para morderle y aniquilarle. No obstante, nunca coinciden en el cielo las dos constelaciones, cuando Escorpio aparece por el este, Orión desaparece por el oeste y viceversa. Dice la leyenda que la persecución es eterna. Por ello, Escorpio es una constelación de verano y Orión de invierno.

Sorprendente figura la que forman las estrellas de Escorpio
Sagitario
¿A qué se parece sagitario? Me recuerda a una especie de estrella o pentágono, en cualquier caso un polígono. También mirando hacia el sur y con esa característica y casi perfecta forma, se hace fácil de identificar. Además, se encuentra cerquísima de la constelación mencionada anteriormente. No tiene ninguna estrella que destaque sobre las demás, pero todas son lo suficientemente brillantes para observarlas en un cielo con contaminación lumínica.
Es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía por su gran cantidad de cúmulos estelares y nebulosas.
Sagitario es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos.
Polígono que forma la estrellas en Sagitario.
Nadie se imaginaría al centauro Quirón ahí...


Osa mayor, osa menor, dragón, cefeo, casiopea...
No podemos olvidarnos de las que podemos ver cualquier día del año, las osas, el enorme dragón, cefeo con su forma de casa o la "W" de casiopea.


Son noches para observar las maravillas del firmamento, la historia que esconde cada una de las figuras de la bóveda celeste...



No hay comentarios: