sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Por qué las estrellas "parpadean"?

Buenas a todos y gracias por leerme, no deja de sorprenderme la cantidad de visitas diarias que me llegan.

Se me vino una idea a la cabeza sobre qué escribir, algo que estoy seguro se preguntan muchísimas personas cuando tuercen sus cuellos al firmamento.
La pregunta, “Daniel, fíjate en esa estrella como parpadea… ¿Eso por qué será?”


Ahí va la pequeña contestación a la mítica pregunta.

Este misterio de la vida se puede resumir con una palabra, “atmósfera”. La luz que emiten las estrellas debe atravesar varios kilómetros de nuestra atmósfera antes de que nos llegue su luz (es evidente). La clave está en que la atmósfera no es una mezcla de gases homogénea, sino que está formada por capas entre las que se forman continuas corrientes y remolinos. Si además le añadimos que estas capas están en movimiento podemos afirmar que la luz se desvía en su curso hasta nuestros ojos, como una especie de interferencia, y por ello nos da la sensación de parpadeo.

Pero seguro han oído que a los planetas no les ocurre este fenómeno, ¿por qué?

Pues bien, las estrellas están situadas a distancias inimaginables, nos llega de ellas una mínima cantidad de fotones de luz lo que provoca que una pequeña turbulencia afecte en mayor medida el curso de dicha luz, algo que no ocurre con los planetas.
Simplificando, la distancia es la que provoca la diferencia de parpadeo o no en estrellas y planetas.

Así, cuando mires el cielo con alguien o ni con siquiera mirarlo, puedes hacerte el listillo/a y decir con seguridad “mira, ahí tienes Júpiter”. Y te preguntará: “¿y cómo lo sabes?” Le dirás que porque las estrellas “parpadean” y los planetas no. Normalmente ahí acaba la conversación, pero si siguiese preguntando te diría ahora: “¿Y porqué las estrellas parpadean y los planetas no?” Entonces le cuentas el rollo que te he escrito ahí arriba y tranquilo/a que no te preguntará más…

3 comentarios:

posicionamiento dijo...

siempre me habia hecho esa pregunta y gracias a tu blog sali de la duda.

banqueteria para matrimonios dijo...

interesante post.

mariachis a domicilio dijo...

Muy bueno tu blog, esta muy interesante. Espero sigas escribiendo.