domingo, 3 de octubre de 2010

Gliese 581g, ¿vida extraterrestre?

El mundo más parecido al nuestro de todos los descubiertos hasta ahora.


Esta vez, la cosa parece ir más en serio que nunca. Ninguno de los más de 500 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento reúne las excepcionales condiciones que se dan en Gliese 581g, un mundo que tiene tres veces la masa de la Tierra y que se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella.
El hallazgo, que puede marcar un antes y un después en la búsqueda de «nuevas Tierras. Si los datos se confirman, el nuevo mundo sería el más parecido al nuestro de todos los que se han descubierto hasta ahora, tanto, que podría albergar agua y reunir las condiciones necesarias para ser habitable.
Sin embargo, el mero hecho de que Gliese 581g sea considerado capaz de sustentar vida no significa necesariamente que sea un lugar agradable para vivir en él.

En la Tierra, existen numerosos entornos en los que, a pesar de que existe la vida, los seres humanos no podrían vivir. Lo realmente importante de Gliese 581g es que reúne las dos condiciones más importantes: la posibilidad de agua en estado líquido y la presencia de una atmósfera que retenga los gases necesarios.
El nuevo planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra, alrededor de una estrella, Gliese 581, muy bien conocida por los cazadores de planetas.
Su masa indica que, con toda probabilidad, se trata de un mundo rocoso, como el nuestro, con una superficie bien definida y con una gravedad suficiente para retener su propia atmósfera.

No es la primera vez que se anuncia el descubrimiento de un mundo potencialmente habitable alrededor de esta pequeña estrella. Otros dos planetas de este sistema se encuentran en las fronteras mismas de la zona de habitabilidad de Gliese 581 y suscitaron, al ser descubiertos, el entusiasmo de la comunidad científica.
El planeta recién descubierto está justo en medio de la zona de habitabilidad. En nuestro propio Sistema Solar, el centro de la zona habitable está ocupado por la Tierra, y las fronteras caliente y fría por Venus y Marte, respectivamente.


Otra peculiaridad del nuevo mundo es que, debido a las fuerzas de marea y a la distancia a la que se encuentra de su estrella, es más que probable que muestre siempre la misma cara a su sol, de la misma forma en que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra. Esto significa que la mitad del planeta vive permanentemente de día y la otra mitad está sumido en una noche perpetua.
Los investigadores estiman que las temperaturas medias oscilan entre los -31 grados en el lado oscuro y los -10 en la cara iluminada.
Podemos estar por primera vez, en contacto con vida extraterrestre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero es que nadie se da cuenta de que la NASA ha encontrado ya vida extraterrestre y la está ocultando? Nos tratan como peleles; cuando el hombre fue a la Luna encontro seres y construcciones allí, el escrito jj benitez lo ha investigado con la ayuda de otros, ademas, p q somos tan inocentes (por llamarlo de algun modo) de pensar que solo puede darse la vida en ciertos tipos de planetas?, p q no iba a haber formas de vida q necesitaran un calor abrasador para vivr? o q solo pudieran sobrevivir a bajisimas temperaturas y la luz de su estrella las matara y por eso solo pudieran vivir en oscuridad.

han encontrado un planeta q esta a unos 20 años/luz de aqui, en el que no hay rotacion, es decir, q siempre es de dia en un lado y en el otro siempre es de noche, p q no podemos pensar q puede ser q en ese planeta q se ha desarrollado asi, la vida tambien se haya desarrollado en base a esas temperaturas?, es decir, q los supuestos seres q hubiera en el lado de su estrella solo puedan vivir en esas condiciones, y los q estan en oscuridad solo puedan vivr asi, es q tendemos a humanizarlo todo y no tiene pq ser asi, cualquier niño pequeño estudia en conocimiento de medio q cada ser se adapta al medio en el q le toca vivir: nuestro planeta es un medio al igual q cada planeta.

por ultimo queria resaltar q hay muchisimos testimonios de extraterrestres y ovnis vistos por personas de a pie, entoences todas aquellas personas q viven de estudiar el universo, q pasa? q no ven nada?, no es creible, mas sabiendo q sus telescopios llegan a bastantes años/luz de aqui, al final va a resultar falso el chste de q los funcionarios no trabajan porque los q no trabajan van a ser los que estufdian el universo, ptefiero pensar eso y no q se invierten muchisimo dinero en investigacion espacial estando en crisis para q se nos oculte informacion.

Daniel dijo...

Hola. Antes que nada gracias por visitar mi blog. Espero que vuelvas.
Con respecto a tu comentario, me parece muy interesante que haya gente con opiniones diferentes, si no, el mundo sería un aburrimiento completo.
J.J Benítez (del que no sabía nada, pero he buscado información) supuestamente ha emitido un video "inédito" que la NASA nunca ha emitido para encubrirlo. Buscando en internet la vida de este señor me encuentro con esto:


"A Benítez también se le ha acusado de perpetrar fraudes, como en el vídeo que presentó en el episodio "Mirlo Rojo" de la serie de televisión Planeta Encantado. En él se veían supuestas construcciones alienígenas en la Luna ocultadas por la NASA, asegurando que el vídeo que poseía y que los espectadores estaban viendo era alto secreto. Debido a los numerosos errores que contenía el vídeo, como el extraño comportamento físico de los diferentes objetos, fallos en los trajes de los astronautas, etc., se realizó una investigación del mismo y se descubrió que había sido una empresa de animación la que había creado el vídeo, señalando ésta a Benítez como su cliente.

Dicho documental también posee errores en la información acerca de casi todos los aspectos técnicos de la mision Apollo 11, destacándose el funcionamiento del cohete Saturno V, velocidad de escape, ubicación del sitio de alunizaje y telemetría biomédica.

A su vez, Benítez se defiende de estas acusaciones, insistiendo en la veracidad de sus investigaciones y en que no se trata de obras de ficción. Por ejemplo, en el caso del vídeo de "Mirlo Rojo" Benítez señala que en el documental se dice que las imágenes son "inéditas", lo cual es correcto puesto que no se habían emitido antes por televisión y, además, al final aparece el nombre del estudio de animación. Dice que los críticos no han atacado el hecho en sí (la hipótesis de que se encontraron ruinas alienígenas en la Luna y que después estas fueron destruidas) sino sólo que no se avisara de que era una recreación, aunque no ha aclarado de dónde procede el vídeo original, por qué no lo muestra y ni siquiera si él lo ha visto. Respecto a las fuentes que en ocasiones oculta, sus defensores aluden al posible peligro que estas correrían si se desvelara su identidad. Benítez ha señalado algunos errores que han cometido los escépticos por lo que, según él, son ellos los que realizan investigaciones poco rigurosas."

Tras esto creo que queda claro cómo son las investigaciones de este "periodista", ¿verdad?

En cuanto a la vida en otros planetas, estoy de acuerdo contigo en que la vida puede desarrollarse de formas inimaginables para nosotros los humanos. ¿Por qué no?
Los exobiólogos buscan planetas similares al nuestro, puesto que la única vida que conocemos se encuentra en un lugar como el nuestro. Por ello, debemos buscar vida en un lugar como la Tierra. ¡Ojo!, no estoy diciendo que por ejemplo en Urano no pueda haber vida porque no sea como la Tierra...
Ya digo que la vida podría presentarse de muchas maneras, pero nosotros no conocemos ninguna aún.

Por último, el tema de los OVNIS. Un OVNI quiere decir Objeto Volador No Identificado, es decir, no quiere decir que sea una nave extraterrestre, es un objeto que la persona de a pie como tú dices, no sabe lo que es. Por ejemplo, algún astrónomo está viendo Júpiter. ¿No crees que es mucha casualidad que pase justo delante de Júpiter un OVNI (si existe) y que éste sea lo bastante grande para verlo? Si existen los platillos volantes con extraterrestres, no creo que se puedan observar. El universo es muy grande para que pasen justo por el ocular del telescopio.

En fin, gracias por realizar el comentario y aunque tengamos opiniones diferentes, me parece interesante.
Un saludo.

Marina Ramos dijo...

Vaya, qué animado está esto.
Creo que los dos habeis sintetizado muy bien vuestros puntos de vistas y que ambos podeis tener la razón. Pero creo que Anónimo se equivoca en algunas cosas. Es lógico que busquemos vida similar a la nuestra pues, como dice Daniel, es la que conocemos y es la que podemos catalogar como "vida". Ahora, lo que habría que plantearse es "¿qué entendemos como vida?". ¿La existencia de seres que nazcan, se desarrollen, se reproduzcan y mueran, así como interactúen entre ellos? Ésa es la única vida que, al menos yo, conozco. Y parece que está demostrado cuáles son las condiciones necesarias para que este tipo de vida se dé. Si no se ha encontrado un planeta con estas condiciones, es que no la hay. No creo que la NASA haya encontrado vida extraterrestre y lo esté ocultando. No creo esto en absoluto.
Con respecto a los OVNIS, si de verdad alguien ha visto naves alienígenas, este avistamiento debería tener alguna explicación. Es decir, ¿qué hacían las naves ahí, sobrevolando nuestro cielo? ¿Qué estaban de turismo por la Tierra? Porque digo yo que si hubieran venido a "visitarnos", habrían contactado con nosotros de alguna forma, o habrían tratado de colonizarnos, como en las pelis tipo Independence Day, ¿no?
Este tema tiene muuuuucho que hablar, espero que el debate siga abierto y participen más lectores.

Nicolas M. dijo...

Excelente espacio en donde veo comentarios inteligentes y de personas que si tienen bastante información.
Así como me e informado en tu blog, que se agradece, o jala la gente que comente siga aportando cosas interesantes.
Yo no tenia idea de las estrellas Z reticuli hasta que mire un documental interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=mO-TjVjY6Hs&feature=related

buenísimo blog y espero que si tienes mas tiempo puedas poner nueva información.. saludos =D

Daniel dijo...

Gracias por visitar mi blog y espero que vuelvas. Intentaré seguir publicando artículos interesantes.
Un abrazo Nicolás.

Anónimo dijo...

io creo k lo mas logico es k busquemos planetas como el nuestro por k seria un posible lugar donde podriamos avitar, pero tbn creo en todo tipo de vida pues seguro ay otro tipo de vida k se adapta a otros medios y condiciones.

Luis Miguel Tubilla Martinez dijo...

Hola, llevo un tiempo atento a estos temas de si hay vida o no allá fuera...y de si existe o no presencia de objetos extraterrestres de origen inteligente visitando la Tierra...y a parte de mis particulares resultados,
pienso que lo mas necesario para nosotros es "primero prepararnos para saber ver, entender y asimilar todo lo que desde un telescopio se puede llegar a ver y todo lo que nuestra mente puede llegar a interpretar".Un hecho curioso es que "los telescopios no llevan retrovisor como los coches en un universo que circula"...lo digo sólo broma y por meditar en otra perspectiva... Además existe el universo de la informacion donde estamos totalmente neonatos y eso se ve en los tsunamis creados por intereses en estas selvaticas etnias sociales de opinion y desinformación llenas de desviación por cuestiones sociales y culturales...algo que no nos permite escuchar dentro y fuera y ver más que primero interpretar. Primeramente es tener limpieza y sintesis sin negar a priori nada en todo sin tendencia a poner el peso en un lado solo y mirando donde más nos gusta o confirma lo que ya dimos por cerrado en nuestro maravilloso mundo particular. Escuchemos sin prisas por los resultados y limpiemos antes de tendencias nuestra mente pues puede que nos influencie nuestra propia historia psicologica particular. Mirad, hasta una hormiga puede servir de referencia para entender que la vida en el universo, como en un jardin, funciona a diferentes niveles ,zonas y tiempos por encima y por debajo de la superficie y por epocas donde quien sabe si la vida duerme más que no existir. Y que la conocida ley del orden y caos tras los big-bang nos permite entender que lo grande es como en lo pequeño. Así, en el cosmos abrá zonas desérticas y paraisos donde no pare de manifestarse la vida de momento en aquel momento, aquella forma y lugar en miles de posibilidades. Otra cosa es la evolución que nos permita a nosotros y a la hormiga comunicarnos inteligentemente con un objetivo util y necesario en el desarroyo de este jardin. Pues la inteligencia como parte de una forma de la energia. Y lo defino así para no entrar ya en campos que ignoro, como es "Metafisica y aspectos subjetivos". Un campo donde la gran mayoria caemos en afirmaciones porque la mayoria "quiere creer" por pasión más que por visión". Digo que el conseguir que una hormiga entienda a un ser humano implica Evolución y eso es lo que nos falta antes de afirmar que en este jardin donde nos movemos no hay más que un hormiguero y sólo un tipo de flores porque entre matorral y matorral no hemos visto más que secano y piedras...porque además las hormigas se comunican entre ellas con otros codigos y sistemas que el hombre ya no utiliza esclusivamente y entiende el espacio de otro modo cuidando y regando aquí y allá y dejando que las hormigas ventilen y hagan su parte. El hombre como las hormigas, trabaja en lo que y como conoce...pero también evolucionan. Mas fijemonos en las tendencias más que en los niveles.
...FIJAOS QUE UNA PARTE DE LA HUMANIDAD VA CONTRA LA UNIDAD Y NATURA Y LAS HORMIGAS SON HOY POR HOY MAESTRAS DE UNIDAD, COORDINACIÓN Y SACRIFICIO POR EL CONJUNTO A PESAR DE SU FALTA DE CONCIENCIA DE UN UNIVERSO MAYOR. Por tanto no es importante si hay vida o no en el cosmos. LO IMPORTANTE ES SI NOSOTROS SOMOS YA CAPACES DE "NO TRAICIONAR LA VIDA DENTRO Y FUERA DE NOSOTROS" porque un dia quizas lejano sen las hormigas quienes hereden la Tierra en un salto evolutivo donde la Inteligencia como el agua busca otras vias de llevar con exito sus INTRINSECOS OBJETIVOS.

Saludos.
LMTM.

isaac dijo...

Hola, casualmente pasaba por aquí, y bueno, estoy parcialmente de acuerdo con el último comentario. Digo parcial, porque hombre, la vida en el cosmos también me parece importante. No obstante eso, la metáfora de las hormigas me ha parecido buena.
Bueno, he leído una explicación un tanto infantil,no por lo que quiere decir que sí es cierto, No Identificado, si no por la forma. De otra forma también se le pueden llamar quien los ha visto bien, naves espaciales extraterrestres, quien lo ha visto muy claro,porque de ejemplos de estos, se han dado para dar y vender, en muchos lugares, de todo tipo de formas, posiciones, y países, así que reducirlo todo en un simple punto en el cielo, sin querer ofender a nadie, me parece vulgar. Respecto, a si puede haber vida inteligente en Gliese 581g,no es descartable, pero no me manifesto a favor ni en contra porque no se sabe todavía.

Gracias por su atención
isaac

Anónimo dijo...

Seguro que en estos próximos 10 años, apareceran varios exoplanetas similares al nuestro. Creo que este será la decada de los grandes descubrimientos astronómicos.
Un saludo desde el PlanetaPi.

Anónimo dijo...

Si que hay vida inteligente, si que hay vida en otros planetas. El que pasa, que muchos astrónomos y cientificos les pagan dinero para que callasen, ho amenazas de muerte; por parte de organizaciones y seguridades nacionales (número 1 en estados unidos). Todo por la competencia mundial, a que nación llegara primero para colonizar a otros planetas. Y lo mas fuerte que...Si la gente supiese realmente la exsistencia de todo ello, caería la religión, la economia mundial he incluso el sistema político.

Daniel dijo...

Es muy interesante tu punto de vista, anónimo, sin embargo no lo comparto. No creo que tengamos indicios de vida extraterrestre en la actualidad, y si tuviéramos no tardaría en llegar noticias de ello.
Dicho esto, gracias por tu visita y por tu comentario.