sábado, 7 de agosto de 2010

Todas las noches nos perdemos un espectáculo



Ayer, serían las 0:30 de la noche más o menos, se fue la luz. No sé si en todo mi pueblo o solo en la parte donde resido. Levanté las persianas de mi habitación para que entrara un poco de fresco, ya que el aire acondicionado se había apagado, y me sorprendí con el cielo que se veía por mi ventana. Observé cómo la constelación Sagitario brillaba más de la cuenta, y junto a ella se veía como yo nunca la había visto, la constelación Escorpio. Salí a la azotea de mi casa, que comunica con mi cuarto, y pude observar una franja luminosa que cruzaba todo el cielo, es decir la Vía Láctea. Me maravillé con lo que veía. Ya había visto la Vía Láctea en otras ocasiones, pero desde mi casa nunca. Podía observar la Osa Menor con todas las estrellas que la conforman, cuando antes solo podía ver la estrella polar, y Kocab, beta de la constelación. Veía perfectamente Casiopea y Cefeo. Estoy tan poco acostumbrado a ver tantas estrellas que incluso me costó ver la constelación del Cisne. De repente volvió la luz y se notó el cambio. Volvía a ver ese cielo pobre en estrellas y evidentemente ya no se veía la Vía Láctea, de la Osa Menor solo veía la polar, Sagitario ya no brillaba como antes y ya no me costaba nada ver el Cisne, porque había tan pocas estrellas... Volví a mi cuarto para dormir, y me quedé pensando en el espectáculo que nos perdemos todas las noches debido a la excesiva contaminación lumínica que emiten las ciudades.



Supuestamente existen unas 6.000 estrellas visibles a simple vista. Hay mucha gente en mi misma situación y solo podemos ver unas pocas docenas…
Los aficionados a la astronomía tenemos lo mejor y lo peor de nuestros tiempos. Tenemos información del firmamento con solo cliquear el ratón de nuestro ordenador, tenemos cada vez equipos más avanzados, pero esto no nos sirve de nada si no tenemos un cielo mínimamente decente.
Tenemos un futuro incierto y desafiante: una tecnología cada vez más avanzada y un medio ambiente cada vez más degradado.
Ahora mismo, lo único que podemos hacer es salir lejos de la contaminación de la ciudad y disfrutar de las observaciones.

Es una pena, porque todas las noches nos perdemos un espectáculo como es el cielo…

4 comentarios:

Rafael Pavón Reina dijo...

Gran dilema. He disfrutado mucho leyendo tu blog. Te he enlazado en mi blog de poesía. Un saludo.

Daniel dijo...

Gracias por leer mi blog.
Espero que lo sigas leyendo a menudo.
Un saludo Rafael.

Anónimo dijo...

Me pregunto ahora si podemos hablar de las estadísticas de sitios - el volumen de búsquedas, etc, yo estoy tratando de sitios que pueden comprar espacio publicitario a través de - quiero saber si podemos hablar de precios y otras cosas. Saludos compañero que está haciendo un gran trabajo sin embargo.

Daniel dijo...

Hola Anónimo. Si te digo la verdad, no sé muy bien a lo que te refieres. Espero que especifiques mejor lo que deseas.
Un saludo, y gracias por visitar mi blog.