lunes, 10 de noviembre de 2014

Constelación Orión

En mi caso, Orión es sinónimo de frío. ¿Son más bonitas las noches de verano o de invierno? En mis inviernos está Orión, y eso es un punto a favor para él.
Me consta que muchos me leéis desde el hemisferio sur y claro, para vosotros es justo al contrario, quizás asociais Orión con el verano. Además veis la figura invertida.
Si tuviera que elegir la constelación más bonita del cielo seguramente diría Orión, sin embargo a la constelación que más "cariño" le tengo es a Lira con su brillante estrella Vega, de la que hablé aquí hace años.


Como decía, Orión es sinónimo de invierno. Es bonito acostarse habiendo mirado un rato esta espectacular constelación. Menos bonito es levantarse a las 6:00 de la mañana y encontrarte que Orión sigue muy tranquilo por el cielo mientras tú estás "muerto" de sueño y no tienes ninguna gana de salir a la calle para "hacer las cosas que hay que hacer". Pero anima igual que anima ver la Luna al amanecer.

Sí, tenía ganas de soltar un poco de literatura...
Y después de contaros este rollo, os hablo de Orión.

Sin duda, lo que más destaca de Orión es que está formada por estrellas muy brillantes y es muy fácil de encontrar en el cielo. Además es una constelación enorme, dando sentido a la mitología griega, que dice que era un gigante. Existen varias versiones del mito de Orión.
Una de ellas cuenta que Orión había violado a Mérope, hija de Enopión, quien por ello, lo dejó ciego. A Orión se le devolvió la vista y se convirtió en cazador. Prometío aniquilar todo animal que hubiera sobre la Tierra, por lo que Gea (diosa que personifica la Tierra) se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que le picó y lo mató.
Otra leyenda cuenta que Orión acosaba a las Pléyades, por lo que Zeus las colocó en el cielo. Todavía Orión sigue persiguiéndolas.
En cualquier caso, este Orión no es que tuviera muy buena fama...



Sus estrellas están muy alejadas entre sí. La más cercana está a 70 millones de años luz, y la más alejada a 2.300 millones. La más brillante es Rigel, a 900 años luz y 40.000 veces más brillante que el Sol. Otra estrella es Betelgeuse, que podría ya estar muerta, y si tenemos mucha suerte podríamos ver sus "restos" en el cielo, una supernova. Además, bajo las tres estrellas del Cinturón se observa una débil mancha, la nebulosa de Orión.

Sin duda no se entiende un invierno boreal ni un verano austral sin la presencia del cazador Orión.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí una de las constelaciones más bonitas y fáciles de identificar. Y es que la noche es mágica lo mires por donde lo mires.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimado Daniel:
Se aproxima el final de un año lleno de subidas y bajadas, un 2014 intenso de emociones. En mi balance anual, en el lado de las cosas hermosas, está su blog y sus preciosas entradas. Un año más GRACIAS por informarnos y hacernos soñar, por contagiarnos de su linda afición, por regalarnos lindas tardes de lectura, por cuidar con tanto mimo de cada uno de sus lectores. Es un lujo contar con personas que, a través de sus palabras, consiguen transmitir tanta sensibilidad, pasión y delicadeza. Felices fiestas a usted y a la gran familia de lectores de su blog. Que las musas sigan visitándole en 2015 y siga regalándonos hermosas entradas con las que disfrutar.
Un fuerte abrazo.

Daniel dijo...

Ante este tipo de comentarios solo puedo decir gracias, gracias y GRACIAS. Es un inmenso honor para mí leer cosas así, y me apena el no poder escribir con más asiduidad para que me lean personas tan maravillosas como usted.
De nuevo gracias y le deseo un año 2015 en el que sus sueños se cumplan.
Un abrazo.

Daniel Ramos

Anónimo dijo...

Estimado Daniel, ¿para cuándo un hermoso artículo de astronomía? Sus incondicionales esperamos con ansias. Un fuerte abrazo.

Daniel dijo...

Desgraciadamente me es muy complicado sacar tiempo para escribir un artículo. A pesar de ello no tengo ninguna intención de dejar de escribir siempre que pueda.
Gracias a mis estimados incondicionales como tú por tanto cariño y tanto ánimo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel:

Espero que esté muy bien. Dicen que las bicicletas son para el verano (como dice la película) y en mi caso así es, llega primavera y verano y vueeeeeelo con mi bici, no sólo físicamente también emocionalmente. Físicamente siempre termino sentada en la orilla de una tranquila playa, enterrando los pies en la arena y divisando el mar. En esos momentos pienso ¿habrá persona más afortunada que yo? El mar y yo, yo y el mar ... Me encantaría que me acompañaras, a través de tus palabras, en esos especiales momentos ¿tendré la oportunidad de leerte frente al mar? ¿habrá artículo de astronomía pronto para poderte disfrutar? Lo deseo con muchas ganas.

Un fuerte abrazo.

Daniel dijo...

Vaya, una vez más me dejas boquiabierto. ¿Tienes un blog o has pensado crear uno y escribir allí? Escribes francamente bien.

Diría que estoy bien. La verdad es que me apena tener mi blog en stand-by por tantos meses, pero la astronomía sigue muy presente en mi vida y jamás voy a dejar de mirar el cielo de noche.

Me parece fantástico lo que haces, yo salgo prácticamente cada día en bici, y siempre que puedo hacer una excursión la hago. Debe ser fantástica esa sensación de calma frente al mar.
Espero poder acompañarte a través de mis palabras pronto. Desde luego, a veces se necesita un poco de motivación, y comentarios así te dan para un mes.

Gracias de corazón por tus maravillosos comentarios que son muchas veces un rayo de sol en un día gris.

Anónimo dijo...

¿Yo te dejo boquiabierto? Ohhh, me vas a sacar los colores. Todo un honor para mí recibir semejante comentario viniendo de una persona que escribe tan bonito y con tanta sensibilidad.

Respecto a si tengo un blog, lamento decirte que no, aunque escribo a diario, pero lo hago para mí. Soy una mujer tímida, reservada y extremadamente sensible, y cuando escribo lo hago tan de corazón, que me expongo demasiado, me quedo sin "armas" y me siento muy vulnerable ... y esa sensación de sentirme "desnuda" y que cualquier comentario de un insensato/a sin corazón pueda calarme hondo y me pueda lastimar hace que prefiera reservar los textos que escribo para mí. Pero agradezco de corazón tus hermosas palabras.

Me alegra saber que estás bien. No te apenes por no poder escribir, bueno, a mí me encantaría que lo pudieras hacer con frecuencia, pero entiendo que en estos momentos estés ocupado. Nos une una bonita afición, y creo que la sensibilidad en muchas cosas.

No sabía que también fueras aficionado a la bicicleta. A mí me encanta, pero sobre todo por el bien que me hace emocionalmente. Pienso mucho cuando voy con la bici,pienso bonito y eso me hace sentir bien, me llena de paz. Va a sonar a que soy una antisociable, pero por donde voy, apenas hay gente, y en todo momento no dejo de ver el mar. Esa sensación me encanta. También me fascina dibujar. No soy una Van Gogh ni mucho menos (aunque algún premio he ganado) pero siempre que salgo con la bici, llevo una mini mochila con mis acuarelas, pinceles y carboncillas. Está feo que lo diga, pero tengo hermosísimos dibujos hechos a orillas del mar, es lo que más me inspira para dibujar sin lugar a dudas. Mira si soy íntima que hasta mis dibujos los guardo para mí ¡soy un caso digno de estudiar! Y tienes razón, la fusión de bicicleta - mar es maravillosa. No hay mejor meta para mí, sea verano o invierno, que terminar sentada a orillas del mar. Cuando tengas oportunidad, hazlo. Te enamorarás para siempre del mar.

Te tomo la palabra. Espero poder disfrutarte muy pronto. Recuerda que tus preciosos artículos viajarán conmigo en la bici y que serán leídos frente al mar. Espero que ese bonito sentimiento te acompañe y te motive.

Gracias a tí por tus hermosas palabras. No sé si seré un rayo de sol en un día gris, pero sí espero ser esa brisa marina que te envuelva y te cuide allá donde quiera que estés.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, el otro día me dejastes pensativa con eso del blog. De una manera muy humilde y sencilla, pero quiero echar a andar uno. No será de astronomía ¡ni me atrevo! esos menesteres los dejo para alguien tan bien preparado y formado como lo eres tú. Lo mío será mucho más sencillo, humilde, privado e íntimo. Me va a costar, por mi forma de ser discreta y reservada, pero me gustaría mostrar la vida a través de mis ojos, tal cual yo veo el mundo, tal cual yo soy, con mis cosas buenas y malas, mis ilusiones y decepciones. Muy yo. Quisiera contar con tus consejos y ayuda. Soy una inexperta total en el tema y muy posiblemente me surjan millones de dudas. Espero que puedas tenderme una mano, ¡o las dos! Las voy a necesitar.

Muchas gracias.

Daniel dijo...

¡Hola! Me parece estupendo que pienses en crear un blog. Te leeré encantado.
Si tienes alguna duda puedes preguntarme lo que sea.
Te recuerdo que puedes contactar conmigo a través del formulario que hay en este mismo blog en la columna de la izquierda abajo.

Un saludo y suerte con ese nuevo blog!

Anónimo dijo...

Preciosa conjunción Luna, Júpiter y Venus. Adoro la Astronomía. Pero si encima tienes la oportunidad de mirar al cielo a orillas del mar (donde me encuentro ahora) el momento se transforma en mucho más mágico y especial.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel:

Acabo de enterarme que llega la primera lluvia de estrellas del verano, entre hoy 29 y mañana 30. Espero poder disfrutarlo porque con esta luna casi llena ...

Un abrazo.

Daniel dijo...

Bueno, realmente tenemos en el cielo desde hace días varias lluvias de estrellas, entre ellas la más famosa de las Perseidas.
Eso sí, efectivamente el 30 de julio se produce el máximo de dos de ellas. Recuerda que las lluvias de estrellas siempre se anuncian cuando se acerca su día de apogeo, pero días antes y días después de dicho apogeo también se pueden ver.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Ayer, sin saber absolutamente nada, estuve sentada de noche en la playa viendo el cielo, y la verdad nada vi. Pondré mayor interés esta noche y mañana. Lo que sí vi, de pura casualidad, fue un pez saltar ja ja ... mira el caso que le hacía al cielo. Esta noche procuraré levantar algo más la mirada ;-)

Un abrazo.

Daniel dijo...

Es cuestión de suerte. Yo el otro día por la calle vi varias completamente de casualidad...

Suerte esta noche :)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es suerte. De pequeña las veía con mi abuelo desde el campo, y se veían de lujo. Él era muy aficionado a la astronomía y me contagió su afición. Ahora soy yo sóla la aficionada en casa. Me da vergüenza decirlo, pero hará cosa de tres o cuatro años, preparé lo que iba a ser una noche inolvidable para ver la lluvia de estrellas: puse en mi jardín una cómoda butaca reclinable, mi coca-cola bien fría para aguantar el sueño pero ... tan cómoda era la butaca, y tan agradable estaba la noche que me quedé dormida :-(. Para cuando me desperté me fui como zombie para mi cama y nada ví. En fin, son esos pequeños detallitos que me hacen ver que soy una cutre aficionada a la astronomía. Espero que no seas como yo ;-).

Un abrazo y suerte para tí también.

Anónimo dijo...

¡¡Daniel lo he visto!! ¡¡¡¡Lo he visto!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Daniel:

Segunda luna llena la de hoy en este mes de julio ...

Daniel dijo...

Exactamente, es la llamada "Luna azul". Desde el punto de vista astronómico no tiene ningún interés, pues no es más ni menos que una Luna llena más, solo que da la casualidad que es la segunda del mes, como tú bien dices. La última vez que ocurrió fue en 2012.

Un abrazo, y gracias por seguir visitando el blog a pesar de que esté en "stand-by" en este momento.

Anónimo dijo...

Es cierto, no tiene nada de especial sólo lo curioso de que en el mismo mes tengamos dos lunas llenas. Ya ayer la luna estaba espectacular. Hoy también la disfrutaré.
No des las gracias por visitar el blog, para mí es todo un placer y un precioso punto de encuentro para aficionados a la astronomía. Sé que ahora no puedes escribir pero por lo menos haciendo comentarios le damos vida y calidez en lo que te desocupas y consigues escribir uno de esos curiosos y atractivos artículos que sólo tú sabes hacer(aún espero con ansias disfrutarte a orillas del mar ... la esperanza es lo último que se pierde jeje). Espero también que con mis humildes comentarios tus fieles lectores (que somos muchos) se animen también a escribir, y así hacer de esta plataforma un lindo punto de encuentro.

Feliz viernes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel:

Leí que otro evento destacable de este mes de agosto va a ser la "superluna" que se dará los días 29 y 30 de agosto. Una luna aparentemente de mayor tamaño y brillo.

Espero que todos la podamos disfrutar.

Por otro lado, leí que las fronteras conocidas del universo siguen ampliándose ya que un equpo de astrofísicos han logrado localizar y medir con éxito la galaxia más lejana jamás registrada. Me encanta toda esta temática.

Conforme lo leí me acordé de tí. Muy posiblemente ya lo sepas, pero quería igualmente compartir la noticia contigo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¡Emocionante eclipse lunar! Noche espectacular lo mires por dónde lo mires. Hasta el cielo se ve diferente.

Anónimo dijo...

Buenos días Daniel:

Soy su fan astronómica, la que cuando llega esta época del año siempre le hace peticiones navideñas como si de mi Rey Mago se tratase. Me encantaría (sólo si fuera posible) que escribiera una entrada en el blog. No tiene por qué ser relacionado con la Navidad, de lo que usted desee. Está siendo un final de año muy difícil para mí y de corazón le digo que me daría una enorme alegría leer un artículo suyo.

Espero que esté muy bien.

Un fuerte abrazo.

Daniel dijo...

Antes de Navidad habrá un nuevo artículo, especialmente para ti. Espero que esas dificultades pasen pronto, desde aquí lo deseo de corazón.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rey Mago. Lo espero con ilusión.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¿Quitaste los problemas de Físicas? ¡Estaba estupenda esa sección!
Ánimo. Ojalá pueda ponerlo de nuevo. Me gustaba mucho.
Un fuerte abrazo.

Daniel dijo...

No aparece en la columna lateral, pero ese blog sigue existiendo. Aun así, sigue paralizado. Si algún día tengo tiempo, espero que ese blog sea de mucha utilidad para otras personas. Ojalá.

Un saludo.

PD: Antes de finalizar el año hay nueva entrada en el blog.

Anónimo dijo...

¡Estupendo! Le leeré con mucho gusto. Extraño sus artículos.
Un fuerte abrazo.