viernes, 23 de julio de 2010

Lágrimas de San Lorenzo: Las Perseidas

Como cada año, vuelve la lluvia de meteoros o estrellas fugaces más espectacular del año. Hablamos de las Perseidas. Esta “lluvia” se debe al cometa Swift-Tuttle; los restos de la cola del cometa llegan a nuestra atmósfera y se produce el más espectacular fenómeno astronómico, a excepción de eclipses de Sol. Como su nombre indica, aparecen por la constelación de Perseo, mirando hacia el Noreste. Para los observadores españoles, al comenzar la noche, esta constelación se encuentra muy baja en el horizonte o incluso aún no ha salido. Por lo tanto cuanto más avanza la noche, más alta se encuentra y por lo tanto más fácil será observarla (para la gente que tenga una visión de cielo reducido, aunque evidentemente en un espacio amplio y oscuro las posibilidades aumentan).

La lluvia abarcará desde el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, con apogeo en el 12 y el 13 de Agosto. Se supone que en un cielo en condiciones ideales para la observación (algo complicado) se pueden observar 100 meteoros por hora, casi 2 por minuto y llegarán con una velocidad de 59 kilómetros por segundo.
Así que ya saben, ya pueden disfrutar de la más espectacular lluvia de estrellas fugaces del año. Recuerden, mirando hacia Perseo (Noreste) y con hora apogeo entre las 3:00 y justo antes del amanecer.
Les deseo cielos despejados a todo el mundo y que disfrutéis de este espectacular evento astronómico.

Un saludo.

No hay comentarios: