Es, sin duda, la observación astronómica más espectacular del verano a excepción de la lluvia de estrellas de las Perseidas, que como recuerdo podrá observarse con mayor esplendor el 12 y el 13 de agosto.
Pero volviendo al tema, Júpiter podrá observarse durante todas las noches del verano y no será nada difícil de observarlo.
Los planetas siguen su trayectoria en el cielo por una línea imaginaria llamada eclíptica.Pues bien, por esta línea el Sol, la Luna y los diferentes planetas de nuestro Sistema Solar surcan nuestros cielos todos los días y noches, y se encuentra en dirección Sur.
Por lo tanto, si quieren observar Júpiter, tendrán que mirar hacia el Sur (al igual que el Sol, los demás cuerpos celestes aparecen por el este y se ponen por el oeste, así que si el planeta acaba de salir por su cielo, no podrán observarlo mirando directamente hacia el Sur, sino hacia el Sur-Este).
Al mirar hacia el Sur, es fácil llevar la vista hacia ese punto luminoso, ya que es el más brillante de las noches de verano, a excepción de la Luna si está. Para estar más seguro aún de que ese punto es Júpiter, pueden recurrir a esto: las estrellas producen un parpadeo debido a su enorme distancia, y los planetas no. Verán como Júpiter emite una luz constante, además recuerdo que es el punto más luminoso del cielo.
Nada más, disfruten de la estrella de todos los veranos, Júpiter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario