viernes, 16 de agosto de 2013

El final del universo

Hoy hablo del final, y precisamente no del final de este blog, aunque parezca que de algún modo se fuera a acabar. No, espero retomarlo durante este curso de nuevo.

Pues bien, voy a lo que voy. 
El destino final del universo está determinado por la densidad del mismo, aunque también entran en juego la materia oscura, masa, gravedad...
Sabemos que el universo continúa expandiéndose, pero esta expansión, ¿tendrá un final?, ¿se producirá un encogimiento?, ¿qué ocurrirá?...
Las principales teorías sobre la muerte del universo os la explico brevemente aquí (en otras entradas hablaré más profundamente sobre cada una de ellas).

Big Freeze
También conocida como "muerte térmica del universo" o "Big Whisperer". Este es el escenario más probable según la situación actual del universo, es decir, si continúa la expansión. Es una teoría "fácil" de explicar. El universo continuaría su expansión, con lo cual continuaría disminuyendo la temperatura, hasta llegar a una temperatura demasiado baja para albergar cualquier tipo de vida.


Big Rip
Esta es mi favorita. El cumplimiento de esta teoría depende de la cantidad de energía oscura en el universo. Si éste contiene la suficiente cantidad de energía oscura, toda la materia del universo acabaría desgarrándose, desintegrándose. Me explico. El universo continuaría su expansión, las galaxias se alejarían unas de otras, a 1000 millones de años del final. La gravedad sería demasiado débil (porque a menor materia y mayor distancia, menor gravedad) para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Toda materia quedaría reducida a átomos, y finalmente éstos serían destruidos (del mismo modo que se separaban galaxias y estrellas, llegarían a separarse átomos, y éstos en partículas subatómicas, y luego... bueno, llegaría un momento en que no hubiera nada para separarse). No habría materia, y quedaría un universo muerto compuesto únicamente de radiación.


Big Crunch
Esta teoría viene a ser una involución del universo. Sucedería si la densidad media del universo fuera suficiente para parar su expansión, y a partir de ahí, se produciría su encogimiento hasta llegar a un punto de densidad infinita, de donde se supone que venimos. Esto nos hace pensar en un universo oscilante, universos finitos que comienzan con el Big Bang y acaban con el Big Crunch.

Big Bounce
El "gran rebote" sería lo explicado antes. Se trataría del ciclo de universos finitos, ciclos comenzados con el Big Bang y acabados con el Big Crunch. Podríamos estar viviendo en el primer universo, en el 1.000, 1.000.000 o cualquier número.



Intentado explicar de la forma más sencilla posible, estos son los posibles finales de nuestro universo. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que no podremos librarnos de ninguno de ellos, pero tranquilidad, porque de nada se va a enterar la raza humana...

6 comentarios:

Lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Gracias, Lucía! Tenía pensado escribir este artículo hace mucho tiempo pero hasta ayer no me decidí a hacerlo. Espero continuar escribiendo. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muy interesante, amena y agradable de leer tu publicación. Te animo a que sigas escribiendo. Desde hace muy poco di con tu blog y me encantó. Felicidades y sigue así.

Daniel dijo...

Muchas gracias. Tu tipo de comentarios son los que me animan a seguir adelante con este blog. No imaginas cuan gratificante es leerte. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Nunca te desanimes. Escribes de una forma muy agradable, sencilla, de fácil entendimiento y a la vez interesante. Supongo que llevar un blog adelante, con noticias actuales y trabajadas (como tú lo haces) debe ser algo cansado, pero yo te animo a que no dejes de escribir. Con la frecuencia que puedas, pero no lo dejes. No sólo informas ... haces soñar, que es lo mejor :).

Ánimo. Un saludo.

Daniel dijo...

Sin duda, con comentarios como el tuyo nunca podré desanimarme. Una vez más, gracias por tu simpatía y apoyo.
El blog ha estado abandonado durante los últimos meses pero quise volver a retomarlo, y espero no dejarlo.
No dudes en preguntar lo que quieras si no entiendes algo o pedirme que publique sobre algún tema que te interese o cualquier cosa, puedes comentar lo que quieras. Un saludo y gracias.