sábado, 16 de junio de 2012

La galaxia más antigua del Universo


Dos telescopios japoneses cazan una galaxia a 12.900 millones de años luz de la Tierra, la más lejana descubierta jamás.

Ver una galaxia que se encuentra a 12.900 millones de años luz de la tierra, es prácticamente ver el origen del Universo. SXDF-NB1006-2, ese es el nombre (muy fácil de recordar, por cierto) de la galaxia captada por los telescopios Subaru y Keck.
Se formó unos pocos miles de años tras el Big Bang, por lo que debe ser una de las primeras galaxias de la historia de nuestro Universo.

Los astrónomos pretenden que el estudio de SXDF-NB1006-2 y otros objetos lejanos ayuden a reconstruir lo que ocurrió en los comienzos de los tiempos.

Para llevar a cabo esta tarea, también tienen en la Universidad de Arizona “cazada” otra galaxia que podría encontrarse a 13.000 millones de años luz, aunque no está confirmado. Lo mismo ocurre con el telescopio espacial Hubble, con el anuncio de una galaxia que podría estar a 13.200 años luz.

La galaxia más antigua del Universo señalada con la flecha.

Resulta fascinante encontrar noticias como estas. Solo piensa una cosa: “¿de verdad puede concebir el ser humano la brutal distancia de 13.000 millones de años luz?”. Piensa: “la luz ha tardado (a la velocidad de 300.000 km/s) 13.000 millones de años luz en llegar a nosotros...”
Es realmente fascinante.


Imagen del espacio profundo. ¿De verdad podemos entender las inmensas distancias a las que se encuentras estas galaxias? Yo creo que no.


No hay comentarios: