sábado, 2 de abril de 2011

La galaxia sin estrellas

Parece una broma, pero no lo es. Existe una galaxia sin estrellas bautizada con el nombre VIRGOHI21 a 50 millones de años luz de nosotros. Hace unos 5 años, astrónomos de la universidad de Cardiff (Gales), anunciaron el descubrimiento de este extraño cuerpo celeste.

La galaxia está compuesta por hidrógeno y otros materiales clave para la creación de estrellas, pero sorprendetemente no tiene ninguna. Al carecer de éstas, solo es posible detectar esta galaxia por medio de los radiotelescopios, ya que no nos llega luz alguna.
Por lo general, las galaxias son vastas islas cósmicas de estrellas, como nuestra Vía Láctea, que posee alrededor de 100.000 millones, entre ellas, el Sol. La galaxia VIRGOHI21 tiene todos los elementos para fabricar estrellas... pero no tiene ninguna.
Hasta ahora se habían observado algunos cuerpos celestes similares, aunque más tarde se descubrió que contenían estrellas o remanentes de la colisión de dos galaxias. Sin embargo, cinco años después de su descubrimiento, seguimos sin encontrar estrellas.



Tras muchos estudios, los astrónomos descubren que VIRGOHI21 tiene una masa total miles de veces mayor que la de su contenido de hidrógeno. Entonces, ¿qué es lo que aporta esa masa brutal? La materia oscura. La materia oscura es quizás el mayor interrogante sobre el universo en la actualidad, y esta galaxia nos puede ayudar a saber más de esa desconocida.

"El universo posee una gran cantidad de secretos, pero esto demuestra que estamos empezando a entender cómo observarlo de forma correcta", señaló Jon Davies, del equipo de Cardiff.
"Es un descubrimiento excitante", concluyó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que asco

Daniel dijo...

Hola anónimo. No sé a qué te podrás referir con "qué asco", pero en cualquier caso gracias por tu visita. Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante, igualmente salio ala luz que encontraron planetas sin galaxia.

Daniel dijo...

Interesante también tu comentario. Gracias por tu visita y espero que vuelvas, es gratificante recibir comentarios como el tuyo :)

cristian dijo...

que loco no abran mas galaxias sin estrellas ? , daniel podris subir a tu blog tambien la esplicacion del alma y el espiritu porfa , esta chevere tu publicacion

Anónimo dijo...

que loco abran mas galaxias sin estrellas ? daniel pueden publicar algo referido a la explicacion del alma y el espiritu

Daniel dijo...

Eso está hecho, Cristian. Voy a documentarme y en unos días tendrás ese artículo que pides.
Gracias por tu visita y ya sabes que siempre que quieras, me puedes pedir que hable de un tema en especial.
Un saludo Cristian.