Esta vez voy a hablar sobre las Pléyades, el cúmulo de estrellas más brillante en estas noches de invierno. Este cúmulo también llamado M 45 en el catálogo Messier, es sin duda el más famoso y ha sido durante siglos un motivo de admiración. Sus estrellas no son muy brillantes por sí solas, pero en su conjunto, con buena vista se pueden apreciar bien siete estrellas (recibe también el nombre de “Siete Hermanas” o “Las Siete Cabrillas”). En la mitología griega, son las siete hijas de Atlas y Pleione (llamadas Alcione, Merote, Electra, Celaeno, Taygeta, Maia y Asterote).
Las Pléyades son un cúmulo relativamente joven según las escalas temporales astronómicas, tal vez no más de unos pocos cientos de millones de años. La luz que recibimos en la noche presente procedente de este grupo neblinoso de estrellas es, sin embargo, más joven aún, puesto que emprendió su viaje hace cuatro siglos. La astronomía actual estudia las Pléyades para comprender mejor la evolución de las estrellas. La rica historia del cúmulo y los avances en curso sobre evolución estelar hacen que las Pléyades sigan siendo una gran fuente de fascinación.
Estos cúmulos se forman a partir de nubes de gas y polvo en los brazos de una galaxia espiral. Las regiones más densas se contraen bajo su propia gravedad, dando lugar a estrellas individuales.
Los miembros de un cúmulo nacen juntos y continúan moviéndose juntos por el espacio. Esto sirve para hallar sus distancias. Midiendo el movimiento de las estrellas a lo largo de la línea de visión y a través de la línea de visión, se pueden calcular las distancias que las separan del Sistema Solar. Esta técnica se conoce como el método del cúmulo móvil.
Volviendo a las Pléyades, puedes observarlas haciendo una alineación con las “Tres Marías” de la enorme constelación de Orión de esta forma, y como siempre, mirando hacia el sur para observarla.
Así que ya sabes, esta misma noche cógete una manta y sal con el telescopio porque tienes muchas cosas que observar y entre las más destacadas está sin duda este magnífico cúmulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario