Vuelven en diciembre como todos los años la lluvia de estrellas más espectacular por detrás de las perseidas en agosto. Abarca desde el 7 hasta el 17 de diciembre, con día de apogeo en el 14 de diciembre, es decir, esta noche. Podremos ver 120 meteoros por hora, más que las pasadas perseidas. Como su nombre indica, debemos mirar hacia la constelación de Géminis. En cuanto anochezca, podremos empezar a observar esta maravilla.
Esta lluvia es gracias al asteroide (3200) Phaeton.
Los geminianos no son meteoros ordinarios. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, éstos provienen de un asteroide - un objeto cercano a la Tierra llamado Phaethon 3200. Los cometas producen las lluvias por evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el intenso calor evapora el "hielo sucio" del cometa, lo que resulta en eyecciones de polvo de alta velocidad que se internan en el espacio interplanetario. Cuando un poco de este polvo del cometa choca con la atmósfera terrestre viajando a casi 100.000 millas (o 161.000 kilómetros) por hora, se desintegra en un destello de luz brillante: un meteoro.
Los asteroides, por otro lado, normalmente no eyectan polvo hacia el espacio. y aquí es donde yace el misterio. ¿De dónde provienen los meteoros de Phaethon?
Una explicación es una posible colisión. Quizás el cometa chocó con otro asteroide en la antigüedad: esto podría haber creado una nube de polvo y rocas que siga a Phaethon en su órbita. Tales colisiones, sin embargo, no son muy probables.
Después de esto ya saben, todos a coger la manta y salir al campo para disfrutar de la mejor lluvia de estrellas de este 2010.
Abajo os dejo un vídeo a camara rápida de una observación de las Gemínidas el año pasado.
Cielos despejados a todos.
2 comentarios:
Soy de www.toledo-rural.com, tenemos un trato de intercambio de enlaces. El tuyo lleva ya un tiempo en mi web pero el mio aún no está en la tuya.
¿Sigue en pie el intercambio?
Gracias
Ops! Lo olvidé por completo. Ya he colocado el enlace en mi blog, con el link y el nombre que me pediste.
Perdona por mi despistada cabeza...
Un saludo.
Publicar un comentario